sábado, 18 de abril de 2015

Los actores de la historia

 Los hombres hace la historia, pero ¿cuáles hombres, los héroes, las élites, las masas?

El papel de los héroes y las élites en la historia 

Los historiadores burgueses dicen que los acontecimientos del pasados están determinados y dirigidos por la voluntad de los héroes o grandes personalidades, en tanto que las colectividades constituyen una "masa pasiva", un "tropel",  algo inmutable, fuera de la historia, que sigue las ideas de un gran personaje.

Las concepciones burguesas contemporáneas sustituyen a los reyes y caudillos, como creadores y promotores de la historia, por los representantes del gran capital: los monopolistas y los hombres de negocios.

Afirman  que la sociedad puede desarrollarse en una dirección arbitraria según sea la voluntad de tal o cual gobernante; sostienen que los pueblos pueden ser condenados por los reyes o ministros a la paz o a la guerra; conducidos por los generales a la victoria o a la derrota; conversos por los profetas a una u otra religión; y elevados por diversos genios a la gloria en las artes, en las ciencias y en la industria. 

El papel que juegan las colectividades en la historia

El papel decisivo de las masas populares en el proceso histórico dimana del papel determinante del modo de producción de los bienes materiales en el desarrollo de la sociedad. 

La producción de materiales sirve de base de la vida social y, precisamente, las masas trabajadoras constituyen el elemento mas importante de las fuerzas productivas de la sociedad. Por consiguiente, el pueblo, los trabajadores son la fuerza decisiva del desarrollo social, el verdadero creador de la historia. 

conviene recordar que el objeto y el sujeto de la historia ha sido y sigue siendo el hombre, con sus anhelos, sus sufrimientos, sus luchas, sus valores morales, sus contradicciones, sus enfrentamiento a la adversidad, sus reveses y sus victorias; es decir, personas de carne y hueso que actúan en condiciones históricas concretas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario